A llorar al cuartito

miércoles, noviembre 14, 2007

El domingo salió en El País una nota titulada 'Insultar en el blog se paga' y obviamente, me la dispuse a leer (esto del desempleo me está dando mucho tiempo para matar mientras pienso 'tengo que escribir la tesis' de manera reiterativa e ineficaz). Básicamente, el artículo tomado de El País de Madrid cuenta cómo los bloggers y quienes comentan en ellos se están comiendo zarpadas multas por insultar en la web. Cita varios ejemplos, desde un par del Reino Unido hasta muchos más en España, ninguno de los cuales me pareció muy grave que digamos.

Tenemos el ejemplo de tres flacos anónimos que acusaron públicamente en un foro a los directivos del Sheffield de "avaricia, egoísmo, desconfianza
y deshonestidad". Después, el de Alasbaricadas.org por comentarios anónimos contra algún cantante – que no tengo idea quién es – y el de bandaancha.st, donde se injurió a los servicios de una operadora o algo así. Hasta acá, todo bien.

El tema es que leyendo eso, más bien, leyendo las reverendas pedorradas por las cuales estaban multando a internautas en Europa, continué mi lectura esperando algún buen merecido palo hacia quienes se están tomando todo tan en serio. Imagínense mi sorpresa cuando llegué al siguiente sub-título: 'En Uruguay, no hay sanciones penales por difamación virtual'.

Lean lo que viene después, es súper cortito. ¿Soy yo o e
l título y lo que viene después manifiestan que está mal que no hayan sanciones penales por difamación virtual? Pará, pará: ¿qué, que? ¿A mi alguien me está jodiendo?

Shame on you!

Ya he manifestado mi total repudio a que difamaciones e injurias cometidas por periodistas en Uruguay se castiguen penalmente y, no sé por qué, me pinta que no estoy loca por pensar que eso es cualquiera. Y ahora, en una notita de segundo plano publicada en un diario nacional, el día en que tiene más tiraje, surge lo que me suena a un reclamo de que se haga lo mismo con quienes publican opiniones en Internet. What the fuck?

Primero, ¿se dan cuenta de la animalada que eso sería? Segundo, y mucho más importante, esto fue escrito por un periodista. ¿En dónde mierda quedó la libertad de expresión? ¿En la fábrica de Elite doble hoja? Y tercero, ¿se dan cuenta de lo tan en el horno que estaría yo si esto llegara a suceder?

Censurar lo que se dice en los blogs, en los foros, en donde sea, sería caer tan pero tan bajo que quien lo hiciera encontraría petróleo y causaría una guerra con alguna hegemonía amarreta del sobrevalorado primer mundo. No tengo idea sobre muchas cosas, pero creo que esa total libertad de decir lo que se quiera, esa aparente impunidad ante lo que se lee y escribe en la web, es maravilloso.

¿Ta, nene?

Es cierto, muchos pueden intentar tomar ventaja del medio y publicar cosas que no son verdad. Pero eso es justamente lo que hace del medio algo tan fabuloso: fuerza al lector a no tomar solamente una fuente sobre determinado tema. Lo hace investigar, explorar, encontrar su propia verdad, sin tener que gastar fortunas o perder el tiempo en textos eternos. Será la cultura del pantallazo, pero con que por lo menos verifiquen con Wikipedia, yo me quedo contenta.

Y eso, justamente, hace que quienes quieran tener al menos un poquito de credibilidad hagan el mismo proceso con lo que publican o comentan. Un comentario anónimo no es más que un graffiti. ¿Ustedes le creen a los graffitis?

Yo ya avisé. Sale una ley así y el gato muere.

7 comentarios :

Alex dijo...

Me encanta quejarme de cosas que me afectan, no quejas al pedo. Cosas que veo mal en el entorno en el que me manejo, y obviamente estas quejas no aparecen en muchos lugares...son cosas de cada uno, cosas que cada uno ve y que esta bueno verlas en algún blog también.

Si me censuran, se pudre.

Beso.
Alex.

Anónimo dijo...

"...esa aparente impunidad ante lo que se lee y escribe en la web, es maravilloso..."

Jaja, impunidad las pelotas, linda, yo vivo en la calle gracias a la no-impunidad de los blogs. ¬¬

Igualmente, estoy recontra hiper mega de acuerdo que censurar un blog es una cosa tan retrógrada que es impensable. Es como de Venezuela o de Cuba. De todas formas, hasta que no seamos realmente invisibles online nadie va a salir a decir vivan los nazis.

Anyway... Es cualquiera que censuren la web, después de todo, si hay algo por lo que está de más es porque cada uno puede decir lo que quiera -bueno, casi-. :D

Nico Bari dijo...

Si sale una ley como esta yo me tengo que ir del país de todas las demandas que me harían...
La idea del blog en mi opinión está basada casi totalmente en que todos podamos expresar libremente lo que queramos... esperemos que se mantenga asi.

YosoyineS dijo...

Realmente depende el tipo de censura que se ejerza, yo he tenido comenters medio violentos, pero ta, creo que pasa a una cuestión de que nosotros los bloggers si tenemos ganas censuramos y si no tenemos ganas no.

Qué necesidad de regularlo.

Besotes!!

Willy dijo...

El tema de la libertad de expresión es un tema complejo a mi entender... como buen moderado que soy no puedo estar de acuerdo con quien diga que se puede decir "cualquier" cosa sin que esto tenga consecuencias...
La libertad de expresión como todas las libertades terminan donde empieza la libertad del otro.
Yo puedo decir lo que quiera, pero el otro tiene libertad de sentirse ofendido...
Bajo ese concepto está bien que alguien publique contenido racista, xenofobo, pedofilo y/o otro tipo de locuras que a la gente se les da por decir que tienen la libertad de escribir...
Libertad de expresión si, pero los limites siempre tienen que estar.
El tema creo que es, quien pone los limites... casi siempre es la persona menos adecuada.

Anónimo dijo...

holaiiiiii
como es eso del desempleo? te hecharon del trabajo o lo dejaste tu por tu cuenta? porque no escribiste un articulo acerca de eso? jajaja es broma
besoteeeee
Maki

Anónimo dijo...

No te preocupes por la censura de Blog, ahora lo hace Microsoft directamente (como es publico y notorio)
Con respecto entonces a la responsabilidad de los periodistas..cual es tu propuesta? como deberian ser juzgados?
Lino blog.

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |