Mensajes al aire

viernes, septiembre 14, 2007

El año pasado, como trabajo para Periodismo Televisivo, nos mandaron comernos dos horas de televisión seguidas y anotar todas los avisos publicitarios que encontrábamos. Una vez que tuviéramos nuestra listita perfectamente confeccionada en Times New Roman 12, teníamos que mirarla y mirarla y, considerando la programación mechada entre esos avisos, descubrir el público objetivo de dichos programas. Me acuerdo que para todos mis compañeros pichones de periodistas, ese trabajo fue el embole más grande del mundo, galaxia, universo y afines.

Para mí, la Judas de la clase, no. Es más, por primera vez en ese año, me encontré yéndome a dormir un miércoles
temprano porque había hecho todo el domingo de noche, en vez del ya clásico panic attack inducido por haber dejado todo para último momento.

Las tandas que yo estudié fueron las de Bendita TV, Policías en acción y Estilo. Realmente pensé que iba a ser facilísimo. Después de todo, el público objetivo de esos tres programas me resultaba bastante evidente: jóvenes, jóvenes que miraron Bendita TV y se quedaron colgados con lo que venía después y jóvenes de sexo femenino que piensan que Estilo es fashion cuando nunca lo fue, respectivamente.

Pero no fue así. Aparentemente, el objetivo del trabajo no era el estudio de públicos objetivos. La moraleja fue, más bien, que quienes publicitan en TV están pintados.

Avisos de Ruemmers en la mitad de Bendita TV, Ensure y Cadbury en la mitad de Policías en acción y Dr. Selby Desire Black for Men y Burger King en Estilo... claro, así puesto, a cualquiera se le ocurren excusas para cada uno de ellos (por ejemplo, que si alguien es tan idiota como para mirar Estilo, seguro es lo suficientemente idiota para pensar que Dr. Selby Desire Black for Men es el último grito de la moda), pero créanme cuando les digo que los resultados eran ridículamente inverosímiles.


Era imposible deducir el público objetivo de un programa basándose en su tanda, cosa que en teoría, debería ser
posible.

No soy de mirar mucha TV (lo cuál
causó bastantes peleas con mi profesora de Periodismo Televisivo IV - si no quiero ver Zona Urbana, no lo voy a ver), por lo que nunca volví a comparar públicos objetivos de tandas y programas. Lo que sí hago, a veces, es mirar los avisos publicitarios en las paradas de bondi. El viaje de lunes a viernes a la vuelta del laburo demora una hora por reloj y, por lo tanto, paso por bastantes barrios de la ciudad.

Esto me permite comparar avisos en paradas de bondi de diferentes lugares y, tengo que admitirlo, quienes publicitan en la vía pública la tienen más clara. Basándome en generalizaciones que todo el mundo conoce con respecto a niveles socio-económicos y ciertos barrios, puedo afirmar que cada poster (Word me dice que poster se escribe con tilde en la o, pero yo creo que Word es un puto), cada cartel, cada anuncio, está cuidadosamente postrado para apelar a cierto público.

Hoy, aprovechando de que de una vez por todas aún había rastros de luz solar y yo no estaba trabajando, me caminé unas 8 cuadras sacándole fotos a todos los carteles que veía en el camino. Me encontré con algo sumamente curioso, que en un principio pensé reflejaba la misma ignorancia sobre públicos objetivos que había notado en la TV hace un año. Sin embargo, después me di cuenta de que tal vez no era tan así.

Así que, ávidos lectores catatónicos al pedo, los invito a que miren las seis fotos esparcidas por este post.


Luego, diganme, según lo que ven, cuál creen que es el público objetivo de las publicidades que ví hoy, para luego decirme en cuál barrio de Montevideo las saqué. Facilísimo: miren, piensen medio segundo y comenten. El ganador se lleva la gran satisfacción de ser más inteligente que yo.


No me fallen y por lo menos tírenle a
embocar o me van a hacer sentir como una idiota nerda que se cuelga con las cosas más zopencas. Acto seguido, me va a entrar la angustia, me va a bajar la auto-estima, mi narcisismo me va a llevar a convertirme en gótica y me voy a comer toda la heladera. ¿Realmente quieren que engorde a meros días del comienzo de la primavera? Didn't think so.

Después son ustedes los que tienen que soportar a mi hermoso ser gordo vestido con un diminuto bikini, tomando sol en la playa tal cual lagarto que se tragó a un mamút y asustando a los niños que creen ver aguas vivas gigantes en mi celulitis. Como en aquel glorioso programa de la televisión nacional que apelaba a la sensi
bilidad de los insensibles, usted decide.

... daaaale, porfi, no quiero ser Britney Spears =(

[Ya puse el resultado como un comment.]

12 comentarios :

jp dijo...

mm.. a ver... cercos electricos, secom, chorizos ¿?, cigarros (puede ser en cualquier lado), direct tv, pelicula argentina de mala calidad... esta complicado pero por los arboles del reflejo y por el hecho de que estabas sacando fotos en la calle y no te la robaron deduzco que se trata de tu barrio. ¿me gane un combo?

Stephanie Biscomb dijo...

Jajaja, recién re-leí el post y no puedo creer lo colgada que soy para terminar publicando eso.

No sé si te ganaste un combo, esa es la respuesta fácil, che. Y me parece que cuando diga la respuesta voy a tener que explicar sobre marcas y como no sólo depende de a quién se dirige el producto, sino también la marca :P

laVale dijo...

Hola,
Es mi primera visita a tu blog y me encanto este post! No se nada de publicidad pero definitivamente los afiches de las paradas y los carteles son mil veces mejores q las de la TV.

Como no se donde vivis no corro con la ventaja de jp, pero para mi anda cerca de parque batlle, la blanqueada, tres cruces...
Esas cercanias.
TIene que ser cerca de los hospitales, del estadio, tiene que haber casas por ahi por los cercos electricos.

jeje. Word es re puto, sobretodo cuando pone la maldita raya verde de la gramatica :)

Saludos

El Bárbaro dijo...

Hola,

Si bien tienen que ser puestos en lugares concurridos, 18 de Julio por un lado y la Av Italia en todoa su extension puede ser un buen exponente:
Cercos: Carrasco
Secom: 3 Cruces para el lado del Htal.Británico
Chorizos: Estadio Centenario
Nevada:Desde 3 Cruces hasta Malvin seguro
Futbol: 18 de Julio Centro, Malvin
Isidoro: 18 de Julio Centro

Deducción extra: ves esos carteles desde un omnibus desde la Ciudad de la Costa.

Saludos y muy bueno el blog

Diegzor dijo...

La verdad? Ni idea. Pero como el desafio es medio de nerd como dijiste, respeto que te hayas colgado a escribir de esto asi que voy a tirar una adivinanza respetable.

Digo que los carteles los viste todos en bulevar artigas, arrancando desde los cuernos de batlle por ahi hasta llegar a pocitos.

Y la gastaste con lo de "word es un puto" y con los datos para tus Stalkers. Me cague de risa.

Ahora tengo una pregunta que me hace sentir viejo. Me podes explicar que es "facebook"?

Stephanie Biscomb dijo...

En cuanto tenga un segundo updateo con la respuesta, pero primero te contesto lo de Facebook.

Facebook es una red social, de esas que están por todos lados ahora, donde la gente tiene un profile page con sus datos, fotos, etc y agrega amigos. Nació como forma de conectar a todas las personas en universidades de EEUU por lo que antes necesitabas un email de una de las universidades 'soportadas' para poder unirte. Después abrió sus puertas y hoy por hoy, te podés asociar a una 'red' regional (por ejemplo: Uruguay).

En el mundo nerdo de la internet siempre se cuestiona si Facebook es la competencia de MySpace (la otra gran red social online), pero últimamente se ha llegado a la conclusión de que Facebook, por dirigirse a estudiantes universitarios más que nada, es la red social 'yuppie', mientras que MySpace es más 'redneck' o 'de pendejos'.

Ahora también podés asociarte a redes de empresas donde trabajás o trabajaste, pero para el networking laboral mejor te conviene usar LinkedIn, que es la que se especializa en eso.

Después, 'the yuppies networking' es una lyric de la canción Paranoid Android de Radiohead. Mi cabeza nerda unió las dos y eso derivó en varios post-its con aquello ilustrado, repartidos por toda la oficina.

Stephanie Biscomb dijo...

Bueno, ya hice un post nuevo así que doy por hecha la super archi ultra asombrosa competencia. La respuesta es Carrasco, más específicamente, Rivera desde Arocena hasta unas 8 cuadras antes de esa que va al Puente.

Lo que me sorpendió a mí fue que de TODAS esas publicidades, solamente una tenía algo de sentido (la de los cercos eléctricos). Después, supongo que la de VTV y la de la película podrían mechar ahí. Esas dos son las primera publicidades que ves cuando caminás de Arocena hacia el Puente.

Pero... ¿cigarrillos Nevada? ¿Jamón y chorizos? ¿Secom? ¿Dónde están los avisos de Marlboro Lights, Ferrero Roche y el Hospital Británico?

Y después pensé... ¿cuántas personas de Carrasco andan en bondi? Seguramente no sea la única, pero ¿es eso la mayoría? Y ahí encontré mi respuesta.

Anónimo dijo...

Reflexi�n: Existe una tremenda asimetr�a en la interacci�n bloguera. Mientras el blogger elige quir�rgicamente sus palabras y, cual sushiman, arma con cari�o sus posts...los lectores...a veces leen r�pido y sin prestar atenci�n, ansiosos por llegar abajo del todo a lo que realmente les interesa: dejar su comment.

Me explico: Se delata el post: "me camin� unas 8 cuadras sac�ndole fotos a todos los carteles que ve�a en el camino". Un comentario ubica "astutamente" a cada cartel en un barrio distinto, desde Carrasco pasando por Parque Batlle hasta el centro. Otro dice que los viste todos en Br., "arrancando en los cuernos de Batlle hasta llegar a Pocitos"...

Pero si era f�cil...eran ocho cuadras...

Bueno, esto confirma mi teor�a: los blogs existen porque nos gusta que nos lean. Pero el problema es que los que los leemos tambi�n queremos que nos lean. Entonces leemos r�pido para llegar abajo a dejar nuestro comment.

Anónimo dijo...

Reflexión: Existe una tremenda asimetría en la interacción bloguera. Mientras el blogger elige quirúrgicamente sus palabras y, cual sushiman, arma con cariño sus posts...los lectores...a veces leen rápido y sin prestar atención, ansiosos por llegar abajo del todo a lo que realmente les interesa: dejar su comment.

Me explico: Se delata el post: "me caminé unas 8 cuadras sacándole fotos a todos los carteles que veía en el camino". Un comentario ubica "astutamente" a cada cartel en un barrio distinto, desde Carrasco pasando por Parque Batlle hasta el centro. Otro dice que los viste todos en Br., "arrancando en los cuernos de Batlle hasta llegar a Pocitos"...

Pero si era fácil...eran ocho cuadras...

Bueno, esto confirma mi teoría: los blogs existen porque nos gusta que nos lean. Pero el problema es que los que los leemos también queremos que nos lean. Entonces leemos rápido para llegar abajo a dejar nuestro comment.

Diegzor dijo...

Anonimo amigo:

Me siento aludido porque me pones en tu fantastico ejemplo de gente mala que solo quiere dejar un comment, sin importarle el contenido del blog en si.

Dejame que te diga: El post era un post largo y a veces es dificil captar y recordar perfectamente todos los detalles. Que fueran 8 cuadras parecia algo absolutamente incidental e intrascendente a esa altura del partido, cuando el desafio no estaba lanzado.

Que te parece mas interesante? El hecho de que fuesen 8 cuadras o como DIT, post a post, de a poco, va mostrando su forma de ser mientras nos hace reir y nos hace pensar, en este caso, acerca de como la gente que compra publicidad no tiene ni idea de a que publico se dirige?

Lo que decis es cierto, pasa, y estoy bastante de acuerdo en algunos casos. Pero es duro que me juzgues asi por solo un detalle que se me haya escapado. No visito este blog porque quiero que DIT me lea. Lo hago porque me gusta. Voy a ir mas lejos, me hace reir. Eso, en este medio, no es facil.

Y a la vista esta. Si solo fuera apuro por dejar un comment en su ultimo post, no habria vuelto a leer aca haber que habia pasado con esta discusion. Y no habria escrito un comment de la longitud que escribi en el post anterior, que ademas para hacerlo habia que tener idea de lo que se estaba hablando y no leerlo por arribita.

No se, siento que me estas acusando de algo muy feo por un detalle muy chico. Pero bueno. Vos sabras.

Anónimo dijo...

Yo discrepo con que digan que la gente que compra publicidad no tiene idea de a quién se dirige.

Hay de todo.

El caso de esos carteles, como dijo DIT, apuntan a las personas que se toman un bondi en esas paradas: mayoritariamente personas que trabajan en esa zona (no a los que pasan en auto o moto).

Stephanie Biscomb dijo...

Aww che, no se pelién. Adoro todo comentario que me puedan dejar, ya sea bueno, malo o del medio.

La verdad, el hecho que alguien siquiera deje comentarios en mi blog es algo fabuloso. Nunca pensé que un email con [Catatonias] en el subject pudiera causarme tanta alegría. Lo único que me haría igual de feliz sería que la Coca Light tuviese calorías negativas. Y ahora dejo de divagar o voy a terminar pareciéndome a presentadora de aviso de yogurt.

Comento porque hoy, recorriendo las mismas 8 cuadras, noté que el aviso de Isidoro fue cambiado por uno de celulares Alcatel, y los dos de jamón y chorizos por uno del Kit Rock de Ancel y otro de alguna campaña de calzado deportivo (este es el riesgo de basar una campaña publicitaria en estereotipos anteriores: sé que era de calzado deportivo, pero ni idea la marca). Ah, y otro de chorizos fue reemplazado por uno de Cutcsa. Pero ahí no hay sorpresas.

Ni idea qué significa esto, pero pensé que valía la pena mencionarlo.

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |