Tanto tanto

lunes, junio 30, 2008

Mi breve periodo de desempleo (digo breve por una cuestiones de autoestima y porque me dejó disfrutar de un verano increíble) me dejó con un hábito algo masoquista: leer El Gallito todos los domingos. Digo masoquista porque laburo tengo y, en segundo lugar, porque no es que esté buscando algo nuevo. Más bien sería una cuestión de ver qué me perdí, como si el domingo que viene, ahí, en la página 9 de Trabajo – Enseñanza fuese a aparecer el siguiente aviso:


Tengo la suerte de decir que mi trabajo actual me ofrece algunos de esos beneficios ahí descriptos, o por lo menos intenta hacerlo (que no es poca cosa). Pero ta, una siempre tiene esas cosas con las que soñó de chiquita. Y es que yo de chiquita no soñaba con conocer a un chico morocho de ojos verdes que midiera un metro ochenta y 'le importara lo de adentro'. Y tampoco le pedía un pony a Papá Noel o la nueva Barbie a los Reyes Magos (fuera del hecho que siempre preferí los autitos a las muñecas).

No, señores, en toda listita a Papá Noél, Reyes Magos y afines, siempre pedía un auto y una casa. Digamos que fui bastante precoz en aprender que quienes regalaban en dichas fechas eran los padres. (Mentira, fui una idiota esperanzada por muchísimo tiempo.) Y soñaba con tener un laburo que me gustase tanto tanto y que me pagara tanto tanto como el que tiene mi papá.

En fin, el hecho es que siempre miro El Gallito con los ojos abiertos a nuevas oportunidades laborales que me hagan mandar todo a la mierda y jugármela por un laburo increíble, de aquellos que solamente osamos describir en nuestros sueños. No sé por qué. Leo El Gallito desde los 15 y nunca, pero nunca, encontré un aviso así. El que busca encuentra las pelotas.

Es más, año tras año me sorprendo ante lo absurdamente aburridos que son los trabajos disponibles. A mí nadie me va a convencer de que hay gente que salta de alegría cuando ve un aviso pidiendo 'Jefes de Mantenimiento'. O que hay quienes piensen "¡Oh sí! ¡Al fin! ¡Siempre supe que sería perfecto para un puesto de Vendedor de Publicidad!"

¿Y qué es eso de la remuneración acorde? Todavía me acuerdo de a
quel laburo en que me ofrecían remuneración acorde (mil pesos nominales las seis horas de 'pasantía'). Todavía me acuerdo de que, re contenta, lo tomé.

Otros te piden 'expectativas salariales'. Y si me pongo a pensar, aún no sé cuánto es un buen sueldo. Tengo 24 años, un CV lindo y gordito y no tengo ni la más pálida idea. Muchos me dicen que lo que gano ahora está bien. Muchos más me dicen que es una miseria "para lo que valgo". Yo qué sé. Para vivir con mis viejos, me da y me sobra. Ahora, el día en que me quiera ir a vivir sola… cagué. Pero más allá de todas cuestiones personales, ¿cómo puede uno calcular cuánto vale y cuánto valdrá su trabajo antes de siquiera saber bien de qué se trata?


Y después, si llegan, las entrevistas de trabajo son bastante intimidantes. Primero están aquellas donde te das cuenta A LA LEGUA de que te están estafando (si la minita que creyó en Papá Noél hasta los 7 años se da cuenta, es que tenés un serio problema). Y después otras aún más odiosas: aquellas entrevistas donde todo está pautado para que uno se ponga de rodillas y ruegue. Sí, aquellas entrevistas donde a uno lo hacen esperar por más que no haya necesidad, donde te mandan a la oficina de fulanito de tal que queda subiendo la escalera, doblando a la derecha, doblando a la izquierda y en la quinta puerta de mano derecha al lado del cartel que dice BIG BROTHER IS WATCHING YOU.

Pero se olvidan de mencionar que tenés que pasar por una puerta. Uno llega a la puerta y, tímidamente, mira para adentro. Adentr
o, cuarenta ovejas laburando. Una de ellas se apiada de ti y te señala con el dedo, claramente vocalizando las palabras "Es por allá." Y vos, antes de siquiera entrar a la entrevista, ya te sentís como un incompetente.

Pero ¡espera! ¡Hay más!

Adentro hay DOS personas, a falta de una. Te sonríen como si todo estuviera bien y con cada respuesta que das, se miran entre ellos. Y, de a poquito
, le siguen las preguntas que no tienen respuesta "¿Cuál considerás que es tu mayor defecto?" "¿En dónde te ves en cinco años?" "¿Y en diez?". Prefiero que me pregunten "¿Estoy gorda?". En serio.

Lo peor, lo vastamente y netamente peor, es cuando te hacen hacer dibujitos. Es ridículo. Está todo bien con la psicología, pero yo, hoy, les voy a enseñar a todos ustedes psicólogos laborales una gran lección. ¿Preparados? La gente dibuja personas palito porque NO TIENE TIEMPO COMO PARA PERDERLO EN DIBUJITOS. Si querían a alguien que supiese dibujar, me hubiesen avisado y no me postulaba, che. Con razón que el de xkcd vive de un webcomic.

Decile NO a la discriminación en contra de las personas palito

Fuera de toda broma, me da pena que de acá a que me muera, los únicos trabajos a los cuales podré acceder es a estos y de ésta manera. Que la mayoría cuente con avisos pedorros, burdas mentiras, sueldos de miseria y trampitas escondidas. Cierto, mi laburo no es tan así y por un lado me siento un poco afortunada. Pero por el otro, es realmente deprimente que si mañana no estoy conforme, esto sea lo que haya.

Que sí, puedan haber trabajos que me gusten tanto tanto como para compararlos con cuánto mi viejo disfruta del de él. Pero que, demostrado por su total ausencia en el Gallito, nunca en mi vida me vayan a siquiera pagar tanto tanto por algo que me guste, sin importar cuánto esfuerzo le dedique. Como si ambos fueran completamente excluyentes.

13 comentarios :

Anónimo dijo...

Y...es la realidad laboral de este paisito. Triste pero cierto.

Tenés suerte si son más de 4000 pesos en algo de 8 horas, y con suerte te pagan los viáticos aparte. Es también tener un poco de suerte, y buscarse las oportunidades.

Y bue...

¡Jotapé! dijo...

Tengo la teoría casi demostrada (por inducción), de que los trabajos "de verdad" no salen en el gallito, no llegan a publicarse. Los toma un amigo, de un amigo, del primo, de un vecino.

Es cuestión de ser vecino de la persona indicada.

Piyuj dijo...

Es que las oportunidades donde uno se termina quedando por ser tan buenas no aparecen en el gallito. Esas te las avisa un amigo, que tiene un amigo, que tiene un vecino que trabaja ahí y le contó que precisaban a alguien y que tenia que saber X o Y cosa y jsuto vos sos el uno en eso.
Yo igual tengo medio poca experiencia de entrevistas laborales, y en los únicos dos lugares que trabajé fui a la entrevista ya sabiendo que me iban a tomar a no ser que pateara la cabeza del jefe o algo por el estilo.
Y te diré que si puedo evitarme tener muchas más experiencias yo feliz de la vida xD.

Saludos
Piyuj

Hagamos Ohm dijo...

Decimelo a mi, que se me terminó el contrato del lugar donde estaba en abril, y todavía no me llamaron de un lugar como la gente.

Odio el gallito!!!!! Odio no tener esos contactos fabulosos!!! TODAS mis amigas están a dedo en buenísimas empresas. Snif...

Me deprimiste, buaaaa

Anónimo dijo...

Hay mucho de lo que dicen jotape y piyuj. Los mejores trabajos son por "recomendación" y encima después de cierto nivel se manejan a veces de manera directa....es más de que vayan a buscar a alguien que conocen a ofrecerle el laburo que al revés.....triste pero cierto.

Salu2,

J

Piyuj dijo...

No lo veo tan triste o sea si estaría bueno tener todos las oportunidades y que valga más estar capacitado que conocer a alguien y todo eso.
Pero entre elegir a un desconocido que aparentemente este capacitado y a un conocido que vos puedas saber cuan capacitado o no esta es lógico que a niveles parecidos prefieras llamar al conocido, por un tema de confianza creo yo. Y bueno muchas veces teniendo a un conocido que cumpla con lo que precisas ni te gastas en perder tiempo en buscar a otra persona que para que la tomes tenga que estar más capacitada que el anterior.

Stephanie Biscomb dijo...

transmutación: no sé si es la realidad de este paísito o la realidad del mundo, realmente. Lo que quizás me mate es que acá, quienes no caen en el pluriempleo, caen en el pluripuesto. ¿Cómo es eso? Te pagan x por un puesto de laburo pero terminás ocupando lo que serían cinco puestos en cualquier otro lado. Por el mismo sueldo, claro (y con peores resultados, ya que siempre estás al palo).

Jotapé: puede ser. Mi laburo actual no lo encontré por El Gallito, aunque no fue cuestión de un amigo de un amigo de un primo del vecino. Sin embargo, resultó ser vecino mío. ¿Coincidencia?

Piyuj: mi problema sería, entonces, que no tengo ese tipo de contactos. No sé. Recién ahora me tocó ir a entrevistas donde no me tomaron o dije 'no gracias' antes de irme, pero son la muerte. El día en que ponga mi propia empresa, voy a hacer entrevistas divertidas.

Hagamos: ¿a qué te dedicás? Así si alguien acá tiene un amigo que tiene un primo que tiene un vecino que tiene algo, te podemos pasar el dato ;)

J: cuando lo necesite, voy a empezar a publicitarme en TV. Persona inteligente busca laburo. VENGAN A BUSCARME CARAJO.

Piyuj2: como todo, tiene dos lados. Pero, ta. No por no tener contactos quiere decir que no soy buena. Ojo, contactos tengo. Creo que es más un tema de que se me cae la cara tener que pedirle a alguien un laburo. Para eso le pido a mi viejo o a mi vieja o a mi familia... como que es mucho más lindo si siento que me lo gané yo. Pero capaz ahí sí peco de ser minoría.

Willy dijo...

Bueno, yo me he presentado en todos los laburos que dicen "inutil sin referencias", y a pesar de mi insuperable inutilidad y la falta total de gente que quiere admitir que me conoce no he conseguido ninguno de esos trabajos.
El gallito es un ave engañosa... en honor a eso mañana me voy a comer unos buenos muslos de pollo...
Maldito gallito luis, maldito gallo claudio y el pollo olivera...

Hagamos Ohm dijo...

Ahora recordé que hace 4 años, conseguí un laburo por "el gallito", en el que estuve menos de una semana. Un consultorio odontológico que era una truchada.

Los otros trabajos fueron por contacto.

He tenido un montón de entrevistas por el diario éste, pero la única que dio frutos (malos), fue esa que te comento.

Y el último laburo fue por recomendación (me voy a comprar una agenda con contactos =P).

Si alguien por acá tiene un amigo, que tenga un primo, que tenga un vecino, que me contacte (?)

Se coser, se bordar, se abrir la puerta para ir a jugar...(y necesito un laburo para poder pagarme la tesis de marketing, que me quedó ahí, snif...administrativa/secretaria/recepcionista/auxiliar, todo sirve =P)

Y terminando...yo me pregunto, los empresarios(?) que publican avisos, ¿no les da verguenza poner que pagan $4000 nominales, por hacerte trabajar de lunes a sabados, mil horas?!

Anónimo dijo...

Muy buen post. Me rei mucho cuando yo fui a entrevistas laborales con psicologos y me hacian hacer esos tests. Me acuerdo del miedo que metian (tambien me acuerdo de buscar los posibles test que podian utilizar y tener idea de lo que querian que respondiera...pobres ingenuos..)

Saludos desde el sur,

Stephanie Biscomb dijo...

Hagamos: si sé de algo, te aviso. ¿Por qué no buscás algo onda asistente de marketing mejor y decís que estás haciendo la tesis? Si igual hay gente que la 'está haciendo' por años y nunca la entrega... sí, yo soy una de ellas.

El único empresario que me dijo alguna vez "me da vergüenza lo que pagamos" fue un editor de un medio impreso que juró no tenía nada que ver en cuanto a decidir cuánto me pagaban. Me dijo eso por un laburo de 8 horas por 3500 pesos hace... cuatro, cinco años. Cuando le dije que no me dijo "está bien, yo hubiese dicho lo mismo." Me cayó bien el tipo.

Mares: a mí me causó gracia, sí. Lo que NO me causó gracia fue que, una vez que volví de la entrevista, intenté que una psicóloga laboral concida me dijera qué decían mis dibujos. Y no quiso. Indagando un poquito, me contaron que se supone que los psicólogos no pueden decirle a los mortales qué quieren decir esos dibujos, pero más que nada porque están abiertos a la interpretación individual de cada uno. O sea, un psicólogo puede decirme 'es esto' y otro puede decirme 'es esto otro'. Quedé indignada y con ganas de haber prestado más atención en las clases de arte de primaria.

Anónimo dijo...

Los psicologos no se enteraron que existe Wikipedia DIT...tu amiga fue!:)

Stephanie Biscomb dijo...

Jaja, sí, fue a donde recurrí al final.

Pero igual, che... ¡qué mala onda! Cuando haga las remeras de Catatonias ni en pedo le doy una. Que se quede con las ganas. Perra.

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |