What a Wonderful World

jueves, enero 24, 2008

En tercero o cuarto de liceo tuvimos una clase que se llamaba Orientación Vocacional. Ah, Orientación Vocacional. Supongo que todo el mundo tuvo algo parecido en algún momento de sus vidas, ya sea en formato clase, visita al psicólogo o charla extraña con los padres que, ante la falta de carrera tradicionalmente seguida por la familia, intentan convencernos que Administración de Empresas sirve de algo (sin ánimos de ofender, claro; estudié Periodismo, no soy nadie para juzgar).

Recuerdo que Orientación Vocacional estaba buenísimo porque todo lo que hacías era llenar formularios y elegir entre a, b o c. A veces hasta había una d y todo. Créanlo o no, me encantan los tests y más me fascina rellenar formularios. Ante una separación dolorosa de índole amoroso, la mayoría de las mortales tienden a consumir grandes cantidades de helado y/o alcohol mientras miran películas pedorras y sus amigas les roban el celular para no poder llamar y/o mandar mensajes de texto una vez llegado al estado borroso que se desea. Algunas, inclusive, descubren lo que es estar a un paso del clearing después de pasarse una tarde comprándose ropa. Yo no. Yo me abro una cuenta paga en Tickle.

En fin, Orientación Vocacional también me encantaba. Me acuerdo que la última pregunta del último test tímidamente preguntaba: "¿Ya tienes una carrera elegida? ¿En ese caso, hacia cuál se inclinan tus moderadas sospechas tanteadoras que te hacen pensar que, quizás, ese sea el futuro a seguir?". Estoy parafraseando, pero más o menos era así. Yo quería ser arquitecta, psicóloga y actriz, pero mi amiga Mariale me había hablado sobre esta increíble nueva carrera escondida llamada Ciencias de la Comunicación donde podías escribir y filmar y, si tenías suerte, hablar por la radio. Sin dudarlo, tomé la lapicera negra y escribí, justo sobre la rayita negra: 'Comunicación'.

A fin de año te entregaban un sobrecito sellado con tu nombre y los resultados adentro. Sí, como leyeron, dirigido a tu persona. No a tus padres. Hasta te sentías grande y todo, como cuando venía Martinelli a cobrar y estaba tu nombre en la factura y te ponías todo contento (hasta que te dabas cuenta qué eran lo que estaban cobrando) o el mismo sentimiento que tener tu propia tarjeta de Blockbuster y prestársela a tus hermanos menores (hasta que un día ibas medio de canuto a alquilarte '10 cosas que odio sobre ti' sin que nadie te viera y te cobraban disparates por moras ajenas).

Adentro del sobre, tu futuro. Yo tenía 20/20 puntos en inclinaciones artísticas. Y 16/20 en inclinaciones persuasivas. ¡Salado! Nunca supe muy bien qué quería decir eso, pero, en la parte inferior de la hoja me sugerían que lo mío era la Comunicación. ¡Qué coincidencia!

Claro que nunca me dijeron qué cosa dentro de la Comunicación era lo mío pero no nos concentremos en nimiedades. Mi tema es que, realmente, a pasos de recibirme de Licenciada en Comunicación Social, me doy cuenta que esos tests me mintieron. Comunicación está bueno y me fue súper bien – por lo que obviamente me gusta – pero descubrí tres carreras muchísimo mejores.

Por ejemplo, podría estar a punto de recibirme de Gorda en Inglaterra. Cierto, es una carrera alternativa y aparentemente complementaria a alguna otra, pero siempre se puede vender cosas por e-bay y después recibir el bono del estado. Y si este sólo se resume a tickets alimentación, bueno... digamos que hay mercados negros para todo.

Si buscara algo más rentable podría estar a punto de recibirme de Idiota en el estado americano de Georgia. Aparentemente, lo único que necesito hacer es obtener resultados mediocres en exámenes y escritos como para que me consideren candidata a tomar clases de apoyo. Por cada hora de clase adicional, la escuela me paga ocho dólares. Luego de 15 semanas, si obtengo una calificación de B o más, me pagan un bono de 125 dólares. Según mis cálculos, necesito seis clases para llegar a ganar 18,000 pesos uruguayos sólo en bonos.

¿Les parece poco? Bueno, podría ser más ambiciosa y recibirme de Mesa de Sushi Humana en Los Ángeles. Básicamente, me saco la ropa, me acuesto sobre una tabla y me utilizan para apoyar el sushi. Acto seguido, los invitados a la fiesta toman el sushi sobre mi cuerpo y se lo comen, ignorando mi presencia. Al final de la noche, cobro mis 450 dólares por hora y me voy a mi casa. Cierto, tendría que estar en mejor forma que ahora para poder ser considerada, pero convengamos que si en el liceo me hubieran avisado que este trabajo existía, hubiese invertido los cuatro años de facultad en dietas y gimnasia.

Mepa que me curreraron un poquito. Y para que no les pase lo mismo a ustedes, confeccioné un pequeñísimo test vocacional que les dirá, exactamente, que tendrían que haber hecho ustedes con sus vidas. Vamos, háganlo. Se van a sorprender (o no. Y perdón por la falta de tildes, eñes, ¡s y ¿s. El sitio es gringo y los convertía en jeroglíficos.)

17 comentarios :

jp dijo...

uh.. me salio como resultado ser gordo en UK, yo queria ser idiota!

Diegzor dijo...

BRILLANTE. Bri-frickin-llante!

Despues cuando deje de reirme dejo un comment mas cerebral.

23 dijo...

me encantaria terminar de leer este post, pero no logre ir mas adelante del link para tickle :)

Luckita dijo...

Jajajajajajajajajaja, sos la mega 1! Me maté de risa con tu post. Ahora me voy a hacer el test vocacional, espero no deprimirme. :P
Btw, me encantó el template nuevo, llegué tarde para comentar en ese post, pero ta, por lo menos llegué y me encanta.

Alex dijo...

Impecable, como siempre (otro alcahuete más...que los tiró.)

Lo de las cartas a tu nombre es tal cual. Me encantaba recibir hasta la factura del colegio, con tal de que tuviera mi nombre (bueno, en realidad siempre fui a escuela pública, pero yo me hago la película.)

Respecto a lo de la vocación, yo desde que comencé mi carrera (Ingeniero en Informática) sabía bien que no era mi vocación. Sinceramente no me importó porque de seguir mi vocación me habría cagado de hambre (docencia, para pegarle a los pendejos, y música, la cual hasta ahora me arrepiento de haber dejado).

Para mi es un tema de, estudia algo que te de de comer, y luego dedicate a tu vocación.

Beso.
Alex.

P.D: Por cierto, mi test dió que tengo que Ser Idiota en EEUU. No se por que pero ta. Voy a abandonar mi laburo y me voy a radicar allá. Tanto como eso, confío en tu criterio.

Txus dijo...

uh, genial... me salio que puedo ser lo que me gustaria ser... mesa de sushi humana, jejeje...


yo me acuerdo q tb hice un test vocacional y me dijeron q, como era una persona que hacia collages de forma ordenada y medianamente prolija, debia estudiar algo relacionado con la ciencia... y me mando pal BT de informatica... coño, ahora estoy estudiando diseño grafico xq odio programar y todas esas mierdas y prefiero pasarme las horas dibujando o escribiendo antes que picando codigo... hm!

Matilde dijo...

Fantástico.
Creo que todos adulamos a la autora porque tememos que desaparezca.
Referente al post, creo que los test vocacionales son una farsa. Sé de gente que metió mucha plata en psicólogos para que les orientaran y los locos dijeron, luego de cobrar sus billetes, "su capacidad es muy amplia, puede dedicarse a lo que quiera".

En fin, salú señorita, esperamos con ansias su próximo posteo esporádico.

Stephanie Biscomb dijo...

JP: mi test vocacional está tan bueno, que si querés lo podés hacer de vuelta y cambiar tus respuestas!

Diegzor: tampoco para tanto, che!

Rafael: ojo que es súper adictivo. Mi tarjeta de crédito lo sabe y me lo echa en cara cada fin de mes.

Loo: ¿qué te tocó al final? Ah, y no sé que le pasa a tu blog, pero me parece que se está volviendo loco.

Alex: la factura del colegio siempre estuvo dirigida a mi viejo =/ Lo de la vocación es algo extraño, yo sé que yo quiero escribir. Pero escribir puedo en cualquier laburo (bueno, casi cualquier laburo), y entonces puedo hacer cualquier cosa. Y con lo indecisa que soy...

Te deseo suerte en Georgia!

t0M: te tocó lo mismo que a mí entonces (sí, hice mi propio tests).

Y te contesto lo mismo que le voy a contestar a Lisa. Los tests vocacionales me parece que ayudan más en los casos donde te pispeás qué te gustaría hacer y después te lo confirman. Si no tenés la más remota idea, lo mejor es investigar opciones.

Y sigan con las adulaciones, che. Mi ego: súper contento (aunque levemente sospechando que quienes me leen están mal de la cabeza).

Leso dijo...

excelente!!, me pasó algo parecido cuando entré a la liccom!!.

todo lo que me gustaba parecía converger(va con G?)en esa carrera, despues te das cuenta que sos un boludazo y que por única vez tendría que haberle hecho caso a mi viejo. Hoy intento enmendarlo haciendo cosas complementarias a la carrera y soñando algún día laburar de lo q me gusta.

nunca me hice un test vocacional esas cosas rara vez llegaban al interior. voy a hacer el tuyoa ver que tal.

muy bueno el post.
saludos.

Leso dijo...

hice el test!! algunas me costaron porque están inglishh. re-bueno , no soy un retardado total, saqué 115 IQ. tengo muchas habilidades que no kiero compartir para no parecer un creído.

jiji!

Anónimo dijo...

Hola Catatonias, muy bueno el template!!!! Si yo también llegue tarde pa este comentario, pero ta...
Y si gente, es asi de simple, dando una rápida recorrida por las profesiones mejor pagas encontré estas (en ningún caso se aplica a uruguay obvio!): Futbolistas (alguna vez les llegó el mail con las fotos de la casa de Ronaldinho? queijo...te queres matar!!!), Actores/Acrtices, Modelos, Cantantes y afines, etc.
O sea... maldito el dia que se me ocurrió estudiar!!!!!!!!!

¡Jotapé! dijo...

Mi resultado fue mesa humana de sushi, muy agradable.

Ahora, en tu dibujito de la lluvia te diría que están cayendo soretes de punta, salvo que mi visión me engañe, una vez mas.

YosoyineS dijo...

Juass!!

Pintó ser mesa de sushi según tu test :P

Es cierto, los tests vocacionales era del tipo: te gustan los numeros o las letras, las plantas o los edificios? :P

Besotes!

Francis dijo...

Muy buena la pagina, te felicito.

Saludos!!

Te dejo mi pagina:
Francis-bean.blogspot.com

Phibrizoq dijo...

Wiiii, me salió que puedo ser gordo. Y lo mejor de todo es que a diferencia de vos, yo no empecé la facultad todavía (me falta un año de secundaria) y puedo empezar a estudiar esa carrera.
En fin, me alegro que se haya pasado por mi blog (vi de casualidad su comentario en el posteo de GH, y dicho sea de paso... ¿sólo llegás a Medium? Vamos, que no es tan complicado). A mí me gustó el suyo, y coincido con lo que pusiste unos posteos más abajo acerca de la Cosmopolitan. En el posteo de las vacaciones en mi blog me olvidé de mencionar a esa revista... mis dos mejores amigas se compraron una, y la terminé leyendo más yo que ellas. Es tan, tan graciosa.

Indio Sangriento dijo...

cuando era chico, yo quería ser cineasta. Porque me encantaba y me encanta el cine. Después, alguien me dijo "pelotudo, si estudiás eso te cagás de hambre". Y que hice? Me dediqué a la informática y estudié cine como hobbye. Espero que algún día lo de hobbye pase a ser trabajo.
Nosotros en el liceo teníamos "Espacio adolescente". Ahí tuve un profesor que me recomendó la carrera de informática en la UTU. Y ahí fui.

Alex dijo...

Indio. Lo mío fue similar. Me gustaba y me gusta la música, pero me tiré a la informática.

Alimentemos primero la panza y luego el alma.

Beso.
Alex.

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |