Aunque a veces no haya otra

martes, octubre 23, 2007

No me gusta andar en bondi. Lo detesto. Es el epítome de la pérdida de tiempo: desde esperar media hora a que el 105 se digne en pasar hasta el ver cómo los peatones te pasan caminando en el 142 (hay días en que va más lento que la digestión), andar en ómnibus supone que tenés por lo menos un hora más de vida para perderla mientras una máquina de hierro ensancha el agujero en la capa de ozono. Si vas a contaminar, valor, por lo menos llegá rápido (ya sé que igual contamina menos que un auto porque transporta a más personas pero ¿saben qué? No me importa, los bondis siguen siendo mala gente).

Como bien decía Berch, el tiempo es oro. No se imaginan las cosas que podría estar haciendo en vez de estar sentada mientras me intentan vender un chocolate Nikolo por parada. Onda, ta, sí, no estaría salvando al mundo ni juntando firmas para alguna causa, pero ¿cómo voy a siquiera tener energías para llegar a considerar ser la próxima Madre Teresa de Calcuta si duermo una hora menos por día? ¿Eh?

Lo leyó en Catatonias: CUTCSA entra en el Libro Guinness por 'récord
al tapizado más feo del transporte urbando mundial'.

Por otro lado, el bondi te da tiempo de pensar. Eso es bueno (o no, dependiendo del momento del año y sus acontecimientos paralelos), pero sólo si es a la vuelta y está medio vacío. Porque sino, lo único en que voy a pensar es en lo tarde que estoy llegando (otra vez), en lo tanto que odio a Petinatti (otra vez), en los bastardos que me robaron el iPod (otra vez... che, media pila, no me lo roban en Uruguay y me lo vienen a robar en otro país), en cuánto odio andar en bondi y en todo lo que tengo que hacer.

Si solamente fuese eso, todavía. Pero no, señores, es peor:
odio que te tengas que sentar de a dos. Mi mente toca un pequeño aleluya cada vez que me subo a uno que tiene sólo una fila de asientos en un costado. No me importa que la persona al lado mío sea la más pulcra, linda, bienoliente y fabulosa del condado, si no te conozco, no te metas en mi espacio personal. No. Absolutamente no. Seré una cara de orto, pero no me gusta. Y el de al lado puede odiar estar sentado tan cerca de alguien tanto o más que yo, pero no tiene más remedio tampoco.

'Bondi' según Google Images. Clara señal de que Uruguay no es Australia.

Supongo que andar en bondi es barato, y por eso hay que bancarse cosas así. Además, no se me ocurre otra forma en la cual aglomerar a tanta gente junta que se dirige en la misma dirección. Pero igual los odio.

Tanto, que hace un par de años escribí un ensayo titulado 'Dígale no a los ómnibus – por qué no quiero ir en bondi a la facultad' y se lo entregué a mis padres. Consta de tres maravillosas hojas de Word, divididas en tres espléndidas categorías ('Contexto' – 'Tiempo' – 'Seguridad') que hoy son origen de las más pesadas burlas contra mi persona y traídas a la luz en toda reunión familiar. Estoy orgullosa de él. Es más, les publicaría los highlights, pero está en inglés y me embola traducirlo todo (ya les traduje el título, manga de ingratos, qué más quieren).

¿A qué iba? ¡Ah! Bueno, ¿vieron cuando sus padres les dicen 'bo nena, alegrate que tenés bondi porque yo cuando era chico corría 10K para volver del laburo, decalzo, sobre la nieve, con cinco planchas atrás mío queriéndome robar las bases, con la mochila llena de libros porque en esa época no esistía la internés y blablabla'?

Directo desde el álbum familiar: mi vieja yendo a la facultad.

Bueno, ayer en vez de volver en bondi del laburo, caminé con un compañero desde la Plaza del entrevero hasta Benito Blanco y la Rambla. Y está bueno, che. Ta, sí, entre el descanso que nos tomamos (porque ÉL estaba cansado, no yo, quien no había dormido la noche anterior – aprendan, bitches) nos llevó casi un par de horas. Pero estuvo bueno y es bien posible. Eso sí, para el resto del camino hacia mi casa, me tomé un taxi. Por lo menos me ahorré 100 pesos de viaje.

14 comentarios :

¡Jotapé! dijo...

Me encantó ver a tu señora madre rumbo a la facultad, muy disfrutable.

Tildame de conformista, pero el bondi solo me disgusta cuando hace calor, época problemática por la transpiración, los olores, etc...

Después me la banco, me dá un momento de introspección, como cuando voy al baño, o cuando apoyo la mente en la almohada.

Anónimo dijo...

DIT, no le hagas caso......a él no le robaron el ipod, por eso dice eso.

YosoyineS dijo...

Mmmm....para mi depende el bondique sea. Si es un 427 que demora eternidades, y está todo el mundo chivado, me rompe las...

Ahora,si es un 116, ya no me jode porque el trayecto que hace es corto.

Abrazos!

Willy dijo...

DIT, te comprendo 100%.
Una de las razones por las que me mude al centro es justamente para no tener que tomarme el 582, omnibus que al parecer solo va lleno cuando yo me lo tomo, ahora que no tengo que tomarlo lo veo dos por tres pasar y hasta hay asientos vacios...
Ya llegará el día en que ir al trabajo sea cuestion de apretar un botón y teletransportarse en una milesima de segundo, aunque como seguiremos en uruguay seguramente en medio de la teletransportación nos va a tocar un paro sorpresivo de Cutcsa* y vamos a quedar flotando en el limbo molecular.

Cutcsa = Compañía Uruguaya de Teletransportadores Colectivos S.A.

Stephanie Biscomb dijo...

Hoy me tomé un bondi de la facultad al laburo (viaje de 20-30 minutos) y no me molestó tanto. Así que Inés, supongo que tenés razón.

Sin embargo, lamentablemente, mi casa queda a una hora - hora y veinte de mi laburo, y es para eso que usualmente me tomo un bondi.

Willy: pa, hoy salí súper desabrigada y cuando se largó a llover de la nada no sabés las ganas que tuve de poder teletransportarme. Salado.

Stephanie Biscomb dijo...

Otra cosa: ¡¿nadie va a felicitarme por haber caminado DOS HORAS casi sin parar?!

Otra cosa: juguemos a 'cuál es la peor línea de bondi'. Yo voto 105. Y 112.

Walter Hego dijo...

Steph: Hace un toco de años que prácticamente no ando en bondi. En primer lugar, porque vivo en el trocen, donde tengo casi todo. Y en segundo lugar, porque tiempo ha opté por la bicicleta como medio de transporte.

Pero de mi época de bonditomante recuerdo que existía un mito. "El 104", le decían. No pasaba nunca. El 116 era uno atrás del otro, pero el puto 104 era como el Yeti o Nessie: un puñado de personas decían haberlo visto de refilón alguna vez, pero nadie les creía.

Diegzor dijo...

El problema no son los omnibus. El problema es que el transporte publico en esta ciudad. Cualquiera que haya vivido en una ciudad en serio sabe que hay formas de que el transporte publico funcione bien, que haya buenos horarios, buenos recorridos, que no tengas que hacer 200 combinaciones y que quedes a 200 cuadras de tu destino, que haya velocidad y que no te pierdas cada vez que tenes que ir a un lugar nuevo o hacer una expedicion arqueologica para desenterrar un antiguo Codex con los caminos de los omnibus como fueron fijados, hace 80 años.

Pero bueno, la gente esta contenta y parece que todo va bien porque nadie dice ni hace nada....

Toshiro Mifune dijo...

Se te escapo un detalle no menor, cuando te sentas en los individuales corres el riesgo de que con el bondi lleno(gente parada y apiñada) los genitales de un extraño queden exactamente a la altura de tu cara a una distancia menor a los 10cms. sumado al estado de nuestras calles que hacen que los desgraciados que vayan parados hagan movimientos bruscos y logren acercar más sus "partes" e inclusive te puedan rozar, por eso lo mejor es ir contra la ventana mirando hacia afuera...

Stephanie Biscomb dijo...

Walter: conozco el 104. Aunque no lo creas, hoy en día pasa mucho más que otros bondis que conozco. Lo que sí me revienta es que después de determinada hora no es más Puente Carrasco, sino que es 'Carrasco' o aún peor, 'Malvín'. Y no me sirve.

Diegzor: todavía hay cárteles annunciando el 108. Hace años luz que no pasa el 108. Y para peor... ¡me hubiese servido!

Alejo: sí, sí, tenés toda la razón, si me habrá pasado. Pero prefiero pegar el súper napo que Dios me dio a la ventanilla que tener a alguien al lado.

Walter Hego dijo...

Steph: Me había quedado en el tintero el siguiente comentario: tiene razón el Jotapé: tu señora madre tenía lo suyo, por cierto.

andres(con minusculas) dijo...

El sistema de transporte montevideano es perfecto...

Anónimo dijo...

Que buena esta tu vieja!!!..... [PERDON,yo tambien me tengo que fumar al hijo bobo de tinelli,que creeeeo que se llama petinati].Lo peor del transporte publico son los borregos,que en muchas ocaciones se les da por cantar,gritar,llorar y si estas en tu dia de suerte te regalan un lindo vomito.
Pd:El teclado me anda como la mismisima mierda y eso no me producen muchas ganas de escribir,pero me senti obligado por que el blog esta muuuuy bueno.Gracias catatonias por tenernos en cuenta,la comunidad de los anonimos te lo agradece!!.

Ya no se q hacer conmigo dijo...

Che ... que es eso de que odies que alguien se te siente al lado¿?

no entiendo pq odias eso?
tenés algún problema de inseguridad?

me parece re grave lo que estás diciendo ... además pq lo noto en mucha gente ...

aunque es coherente con tu autodescripción (narcisista y todo eso) unos posts un poco más arriba ..

bueno .. espero que algún día te des cuenta que una persona .. por el simple hecho de ser un desconocido .. no es menos que otra persona que si es conocido ..
acordate que todas las personas al principio fueron desconocidas .. ;)

Proudly designed by | mlekoshiPlayground |